domingo, 13 de mayo de 2018

APRENDEMOS CON UN ARTEFACTO TIC

OTRAS FORMAS DE APRENDER SOBRE EL VISÓN EUROPEO:

¿Qué os parece si organizamos nuestras ideas sobre el visón europeo mediante un Mapa Mental?
Aquí tenemos un Artefacto TIC que podría resultarnos muy útil para realizar esta tarea. Está pensada para la etapa de Ed. Infantil, pero por supuesto podría adaptarse para el resto de cursos de Primariaa


el visón europeo
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:Trabajo de investigación sobre el visón europeo. Realización de una maqueta a tamaño natural del visón europeo.
Etapa: Educación Infantil.  4 y 5 años (escuela rural)
ARTEFACTO TIC GENERADOPreviamente a la realización de la maqueta, se ha realizado un trabajo de investigación sobre el visón europeo. Este es un animal que está en peligro de extinción, y en la localidad donde se ubica el centro, afortunadamente todavía quedan algunos ejemplares. Con toda la información recopilada, se va a elaborar un mapa mental sobre el visón europeo.
Además de la información en sí, pretendo que les ayude a mejorar la organización visual de la información, y sobre todo para que los que pasan a primaria comiencen a estudiar de esta manera.
Primero realizarán el mapa mental en papel o cartulina. Se dividirán en grupos y cada grupo se encargará de escribir una campo de la información. Por ejemplo:
- características
- háitat y localización
- alimentación
- peligro de extinción
- amenazas
- soluciones...
Para terminar, entre toda la clases harán una presentación oral sobre los conocimientos del visón europeo y la realización de la maqueta, en la exposición que al final de curso se prepara a nivel de centro, para todas las familias. La presentación se grabará en vídeo, subiéndola a la plataforma vimeo
HERRAMIENTAS UTILIZADASComo principal herramienta para realizar el mapa mental se utilizará  https://coggle.it/
Para buscar la información se utilizarán los siguientes enlaces: 
NIVEL SAMRSituaría este proyecto en el nivel de MODIFICACIÓN.
Se pretende que a través de la herramienta  coggle sean capaces de realizar en futuros cursos un mapa mental con cualquier tipo de texto. Esto les ayudará a organizar la información y en el caso del proyecto actual se puede abrir un debate sobre la forma que se dará al mapa mental, que luego habrá que presentar ante las familias y el alumnado de los cursos superiores.
Por otra parte, la información que hayan encontrado se deberá ver plasmada en la maqueta principal del proyecto.